¿Qué es el DNA de Donaldson?
Es el eje de la cultura Donaldson, refleja las 5 competencias que cada uno de los colaboradores de la empresa debemos tener y desarrollar constantemente. Es el “ADN” y la actitud natural que buscamos en cada empleado.
¿De dónde surge?
- Necesidad de convertirnos en una mejor organización
- En junta de staff del equipo directivo
- Importancia de buscar el verdadero cambio de cultura a través de la gente.
- En la junta de “Acelerar” surgieron ideas que complementaron las bases del DNA
¿Cuáles son las 5 competencias del DNA?
Responsabilidad, Pro-actividad, Colaboración, Efectividad y Competitividad.
- Responsabilidad: Tomar conciencia y adueñarse de los propios actos y sus consecuencias. Aceptar los errores y tomar acciones para evitar cometerlos en el futuro. Aceptar la responsabilidad del desempeño personal. Modelar actitudes y conductas positivas.
- Colaboración: La persona busca con su aportación, sumar talentos con sus compañeros y lograr los resultados de su equipo. Cuida las relaciones aún cuando exista un conflicto. Mantiene el ánimo y la energía, así como la disposición permanente para avanzar y lograr resultados, anteponiendo los intereses grupales a los personales.
- Competitividad: Capacidad de lograr y mantener ventajas que permitan al individuo alcanzar, sostener y mejorar el desempeño de manera sobresaliente para satisfacer a su cliente tanto interno como externo, a través de la actualización constante.
- Efectividad: Establecer metas, objetivos y medidas de ejecución claramente definidos. Capacidad de traducir actividades a resultados. Administrar tiempos y recursos para lograr un trabajo de calidad, monitoreando avances. Trabajar de forma autónoma, ejecutando tareas planificadas. Entregar las cosas bien a la primera.
- Pro-actividad: Tener la suficiente seguridad personal para tomar la iniciativa, manejar las emociones y adaptarse al cambio, haciendo las innovaciones necesarias. Saber anticiparse a las situaciones que afectan el devenir de la empresa. Aprender constantemente de la experiencia.